El pasado día 13 de noviembre ocurrió un gravísimo accidente en el aeropuerto de PMI cuando un tractor de push-back (de arrastre de aviones) de la compañía SOUTH, atropelló a un compañero cuando después de terminar la maniobra de sacar el avión del parking se dirigía al parking de al lado a sacar otro avión. Este accidente, el último de muchos ocurridos en distintos aeropuertos del territorio nacional, pone de manifiesto el problema existente en la seguridad en el sector del handling.
A la espera del informe de prevención de la empresa y de las distintas instancias competentes, desde Som Sindicalistes Balears nos gustaría hacer algunas reflexiones.
En un aeropuerto como el de Palma, con el volumen de trabajo que se llega a acumular, el tráfico llega a límites insoportables en muchas ocasiones. Situaciones como los cambios que ha habido este último año en las licencias de handling, trabajadores con poca experiencia o como en este caso, con demasiada (tanto el compañero que sufrió el accidente, como el conductor del vehículo superaban los 60 años y los 40 años de experiencia en el aeropuerto), la presión de las nuevas empresas por conseguir resultados desde el primer día, las obras que se están realizando desde hace tiempo, sumado a la habitual tensión o presión que sufrimos los trabajadores, hacen que este trabajo se esté convirtiendo en realmente peligroso y que los niveles de seguridad se estén viendo seriamente perjudicados.
Los compañeros de CESHA presentaron hace unos años en el Congreso de los Diputados una iniciativa popular sobre la penosidad del trabajo de handling en la que, además, se pedía que se aprobara la posibilidad de jubilarse de forma anticipada en el sector como ocurre con los mineros, los trabajadores del mar y sectores de similares características. No es una buena idea que trabajadores de edad avanzada sigan manejando maquinaria pesada entre el tráfico de este aeropuerto y no hablemos ya de los compañeros de más de 60 años que todavía vemos en las bodegas de los aviones manejando miles de kilos cada jornada.
O nos ponemos las pilas todos, cada uno con su nivel de responsabilidad, o este sector va camino de convertirse en algo con un nivel de peligrosidad inadmisible.
Desde Som Sindicalistes Balears esperamos que estos hechos no se vuelvan a repetir y deseamos que todos los implicados superen lo ocurrido de la mejor manera posible y os aseguramos que nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea así.
Comments